martes, 5 de junio de 2007

eterno resplandor de una mente sin recuerdo.


¿Cómo funciona la memoria humana? No es como en las computadoras, en donde cada pedazo de información se almacena en un espacio bien delimitado. En un cuadrito guardo el telèfono de mi novia, en otro su imagen, etc. No, no es así. Es màs bien del tipo "distribuida". Vaya, que no existe un lugar en específico para guardar esa información. La información se "desmenuza" y se guarda en todos los espacios disponibles. La imagen de la novia se guarda en todos los recovecos, de forma sutil, y se recupera yendo a todos esos espacios y formando la imagen final.

Entonces, todo se almacena en todos lados, o casi. En una computadora puedo borrar el teléfono de alguien y eso no altera la lista telefónica restante. No se puede en el cerebro, o no al menos de la misma forma. Para borrar un recuerdo, es necesario ir a todos los recovecos y quitar la parte que le corresponda, lo cual no es nada fácil. Tan no lo es, que no existe la pastilla para "olvidar recuerdos desagradables".

Si tienen tiempo, lean "Congreso de futurología" del escritor polaco-ucraniano Stanislaw Lem (nació polaco y murió ucraniano, pues su natal Lvov ha deambulado nacionalidades). En ese cuento, Lem narra la forma más fácil de aprender (almacenar información en la memoria): se mete uno pastillas de, por ejemplo, "algebrina" y se hace buenazo para el àlgebra. Si se toma "javina", supongo que las malas artes del java quedarán impregnadas en el coco. En fìn, que el aprendizaje era en automático y con excelentes resultados. ¿Se imaginan las posibilidades de tal cosa?

En eterno resplandor de una mente sin recuerdo, el protagonista personificado por Jim Carrey (muy buena actuación, creo), pasa por momentos complicados y tristes al terminar una relación. Tiene la sensación de que algo no anda bien, que ha olvidado cosas. Se toma el dìa para ir a una gélida playa, en la que conoce a una guapetona personificada por Kate Winslet. Se hacen novios, les empieza a ir mal. Pero resulta que ya antes habìan sido novios y les habìa ido rete mal. Solo que no se acordaban por que los recuerdos dolorosos habìan sido "extirpados" (por un mecanismo poco claro pero interesante) de ambos. Lo curioso es que ambos se vuelven a encontrar y a cometer la misma serie de despropósitos y desvarìos. Algo así como una "atracción" entre ambos.

Los modelos de memoria han permitido entender un poco más sobre la forma en que los recuerdos se almacenan, pero también sobre los métodos (algoritmos) a los que el cerebro recurre. Y curioso, los modelos también presentan problemas de olvido, de confusión, de alusionaciones.

La memoria es fundamental para el aprendizaje y el aprendizaje es fundamental para la inteligencia. Ni la memoria, ni el aprendizaje ni la inteligencia dependen del sustrato. Vaya, no es necesario que tengamos cèlulas nerviosas para que la actividad inteligente surja.

"replicants are like any other machine" es lo que Deckard alcanza a decir ante la pregunta de la bella Rachel en "Blade Runner". Màs, despuès.

No hay comentarios: